Atención temprana

Un presente que marca la diferencia hacia el futuro

¿Qué es Atención temprana?

Según LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”.

   Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

 

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A qué menores va dirigida la atención temprana

A qué menores va dirigida la atención temprana

La Atención Infantil Temprana se dirige a niños y niñas que presentan los siguientes trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo:

  •     Trastornos del desarrollo cognitivo
  •     Trastornos del desarrollo del lenguaje
  •     Trastornos de la expresión somática
  •     Trastornos emocionales
  •     Trastornos de la regulación y el comportamiento
  •     Trastormos de la relación y la comunicación

 

ORGANIZACION DIAGNOSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA

ORGANIZACION DIAGNOSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA


La Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT) es una clasificación diagnóstica para ordenar las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la etapa infantil de cero a seis años, tanto en los niños y sus familias, como en su entorno, cuya aplicación permite establecer un conjunto mínimo básico de datos sobre Atención Temprana. Pretende ser un instrumento útil para clasificar los factores de riesgo y los trastornos de desarrollo, establecer un lenguaje común entre los distintos profesionales que intervienen en la atención temprana (biológico, psicológico y social) y posibilitar estudios epidemiológicos

EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
En  el  diagnóstico  de  los  trastornos  del desarrollo  debemos  considerar tres niveles diagnósticos: funcional, sindrómico y etiológico.

  • DIAGNOSTICO FUNCIONAL: Constituye   la   determinación   cualitativa   y cuantitativa  de  los trastornos  o  disfunciones. Constituye  la  información  básica para  comprender la problemática del niño, considerando la interacción familiar y la de su entorno cultural, sus capacidades y su posibilidad de desarrollarlas. El diagnóstico  funcional  es  imprescindible para  poder  elaborar  los  objetivos  y estrategias de la intervención.
  • DIAGNOSTICO SINDROMICO: Constituido  por  un conjunto  de  signos  y síntomas que  definen  una  entidad  patológica  determinada.  A  menudo  la identificación de unsíndrome o cuadro sindrómico nos permite conocer cuálesson  las  estructuras (neurológicas,  psíquicas  o  sociales)  responsables  del trastorno y nosorienta sobre laetiología  del mismo. El diagnóstico sindrómico orienta  hacia  los  ámbitos  sobre  los  que  debemos obtener  mayor  información para establecer el diagnóstico etiológico y ayuda a establecer si se trata de una patología  estable,  transitoria  o  evolutiva,  de  base  predominante  orgánica  o ambiental.
  • DIAGNOSTICO ETIOLOGICO: Nos informa sobre las causas, bien de carácter biológico  o  bien  psico-social,  de  los  trastornos  funcionales  o  del síndrome identificado.
  En todos los casos intentaremos establecer la etiología de los diferentes trastornos identificados, considerando siempre la probable multifactorialidad de  los  mismos,  en  un enfoque  amplio  que  considere  los  aspectos  biológicos,  psicológicos,  educativos  y  de entorno  en  general.
  A  menudo, y  con  mayor frecuencia  para  determinadas  problemáticas,  como trastornos  del  espectro
autista y trastornos del lenguaje, no es posible realizar con absoluta certeza el  diagnóstico  etiológico,  pero  en  todos  los  casos  intentaremos establecer un diagnóstico de  presunción. Delimitar  la  etiología  orgánica  precisará  en  la mayoría de los casos de exámenes complementarios adecuados a las hipótesis
diagnósticas,  si  bien  es  importante  considerar que  la  normalidad  de  dichos  exámenes  no  indica  la  ausencia  de  una  base orgánica  del trastorno.
Definir  la etiología  relacional  cuando  ésta  se  sitúa  en  las  condiciones  del  entorno requerirá un adecuado conocimiento de las condiciones sociales, vinculaciones tempranas, organización y expectativas familiares, etc.