Preguntas frecuentes

 \"Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar\".
1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
La principal misión de la Atención Temprana es que los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.
Servicios autónomos donde se proporciona atención ambulatoria individualizada y que tienen por objetivo ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de cero a seis años), a su familia y a su entorno, con la finalidad de dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan niños con alteraciones en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas.
OBJETO DE INTERVENCIÓN:
  • NIÑO
  • FAMILIA
  • ENTORNO
INTERVENCION EN EL NIÑO: Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento de la individualidad.INTERVENCION EN LA FAMILIA: Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar su bienestar.INTERVENCION EN EL ENTORNO: Alcanzar el máximo grado de integración social, facilitando la adaptación de los entornos, desde lo familiar hasta el medio social en que se desenvuelve el niño; a la vez que proporcionarle las estrategias y recursos que le permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades
  • En las tareas de promoción y PREVENCION PRIMARIA contribuyendo a las iniciativas dirigidas a la población infantil en general para evitar el riesgo.
  • En las actividades, más selectivas, de PREVENCION SECUNDARIA formando parte de los programas sanitarios, educativos y sociales dirigidos a los grupos de riesgo
  • En la PREVENCION TERCIARIA, mediante la intervención con niños con trastornos del desarrollo y sus familias, tarea en la que los servicios especializados de Atención Temprana asumen la máxima responsabilidad.
 
  • PREVENCIÓN PRIMARIA: Mediante los programas de planificación familiar, atención al embarazo, control del niño sano, detección de metabolopatías, vacunaciones, prevención de factores de riesgo, etc. Para evitar las condiciones que puedan llevar a la aparición de trastorno en el desarrollo. Los agentes sobre los que recaen estas actuaciones son los Servicios de Salud Comunitaria, Atención Primaria, Servicios de Obstetricia y Pediatría fundamentalmente.
  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: Acciones que permiten la detección y el diagnóstico precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo a través de programas de seguimiento de niños con alto riesgo de presentar trastornos neuro-psicosensoriales y los programas de prevención de complicaciones de los niños que presentan patología establecida. Estas actuaciones no se ciñen tan sólo al niño con problemas, la prevención secundaria debe iniciarse en la etapa prenatal por parte de profesionales sanitarios como Obstetras, Matronas, Genetistas. Los agentes sobre los que recaen estas actuaciones son los Servicios de Salud Comunitaria, Atención Primaria, Servicios de Obstetricia y Pediatría fundamentalmente.
  • PREVENCIÓN TERCIARIA: Actuaciones dirigidas a remediar problemas de desarrollo ya establecidos mediante la correcta asistencia clínica, orientación y coordinación entre los distintos profesionales. Participan en este nivel los Pediatras, Neuropediatras, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, Psiquiatras y Psicólogos de Salud Mental Infantil y todos aquellos profesionales sanitarios que intervienen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, por ejemplo, Oftalmólogos, Cirujanos Ortopédicos, Otorrinolaringólogo, etc.
 
  • PREVENCIÓN PRIMARIA: Es competencia de los Servicios Sociales las intervenciones destinadas a la prevención de situaciones de riesgo social y de maltrato por acción u omisión al menor. La actuación de los Servicios Sociales se enmarca en una labor de atención a las familias, siendo esto especialmente relevante por la importancia reconocida de la familia en el bienestar y desarrollo del niño.
  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: Los Servicios Sociales, a partir de su relación con familias con problemática psicosocial y con la comunidad en general, se halla en una posición óptima para la detección de factores de riesgo social para el desarrollo infantil (bajos ingresos económicos, drogodependencia, marginación social familiar…).
  • PREVENCIÓN TERCIARIA: La intervención temprana va a facilitar la socialización del niño: la sonrisa social, el sentimiento de apego seguro, la emergencia del juego y del mundo simbólico propio del niño.
 
 La Educación Infantil y la Atención Temprana comparten las siguientes funciones:
PREVENTIVA Y COMPENSATORIA: Prevenir y, en su caso, compensar las consecuencias negativas derivadas de deficiencias y de entornos socio-culturales de alto riesgo.
EDUCATIVA: Hablar de educación parece una redundancia pero concebirlo como un principio implica la estimulación, consciente, rigurosa, intencional y planificada de los procesos madurativos y todo ello sin forzar el curso natural del desarrollo.
INTEGRADORA La escuela infantil, desde el optimismo pedagógico, es una de los pocos contextos donde se hace realidad el principio de atención a la diversidad. 
ACOGIDA: Consideramos la Acogida al acto mediante el cual se recibe a la familia y al menor.
 Los objetivos son:
  • Disminuir la ansiedad y angustia de la familia frente a la incertidumbre de lo que puede estar pasando.
  • Se explica, de forma clara y accesible para ellos, en que consisten las terapias de Atención Temprana. 
  • Se crea la Historia de Atención Temprana en la que se incluyen todos los datos médicos, familiares, socio-afectivos, y del entorno que son necesarios para una evaluación posterior así como su tratamiento.
  •  Se recogen los informes médicos y/o de otros servicios a los que el niño acuda. 
  • Se informa a los padres del funcionamiento de la Unidad de Atención Temprana. 
  • Se les pone en contacto con su profesional de referencia. Se les informa, igualmente, de la composición del Equipo de Atención Temprana. 
  • Se les pide consentimiento escrito para iniciar, si el caso lo requiere, contactos con otros profesionales (educativos o sanitarios) que puedan estar en relacionados con el niño/a y su terapia.
 Duración estimada entre 1 y 2 umats.
EVALUACIÓN DEL NIÑO/A: Se realiza de forma global, atendiendo a todos los aspectos de su desarrollo en las áreas Cognitiva, Socio-Afectiva, Motora (fina y gruesa), Lenguaje y Comunicación. Se realiza mediante:
  • OBSERVACIÓN DEL NIÑO
  • PASACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS
  • PASACIÓN DE PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
 Estimación del tiempo para valorar todos los aspectos que puedan condicionar la toma de decisiones sobre objetivos para iniciar el tratamiento entre 2 y 4 umats en función de la dificultad (colaboración del menor, tiempo de pasación de las pruebas, corrección de las mismas etc…)

 EVALUACIÓN  FAMILIA Y DE SUS ENTORNOS DE DESARROLLO: Recogida de la  información acerca de la familia, la escuela u otros entornos del desarrollo donde se desenvuelve el niño, registrando características y necesidades de esos entornos con respecto al niño.ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN:  En base a la valoración anteriormente realizada:
  •  Se establecen las hipótesis diagnosticas
  •  Los objetivos terapéuticos, número de sesiones niño/familia/entorno y persona de referencia del CAIT. 
  • Se crea un documento de trabajo consensuado con la familia.
  •  Tiempo estimado para la devolución de la información obtenida después de la evaluación, compartir con la familia el diagnostico funcional y elaboración y entrega del documento en el que se recogen todos estos datos además de los objetivos de trabajo entre 1 y 2 umats (hay que respetar los tiempos de la familia y calibrar si es necesario dar toda la información en una o hacerlo mejor en varias sesiones).
         1. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA: Actividades que se realizan dentro del concepto intervención familia:
  •  Entrega del documento y consenso de objetivos terapéuticos con la familia.
  •  Atención a la familia en momentos críticos con respecto al menor (diagnósticos, dudas sobre tomas de decisiones...) 
  • Dotar a la familia de recursos (educacionales, preventivos, de manejo...) 
  • Atención especial en momentos de cambios de la familia como nacimiento de un hermano, escolarización, cambios en la dinámica familiar etc.. 
  • Atención a grupos de padres para una formación de temas concretos.  
  • Orientación a familias sobre otros recursos existentes, sociales y sanitarios (como por ejemplo explicar en qué consiste la certificación del grado de discapacidad, dependencia, etc..,citas con otros especialistas).
 Tiempo variable en función de cada “caso/familia”.  
      2. INTERVENCIÓN ENTORNO: Actividades que se realizan dentro del concepto intervención entorno.        
  •   Coordinación con centros escolares, EOEs, etc...
  • Coordinación con otros recursos sanitarios de atención primaria o especializada (USMIJ, Neurología, Unidades de Seguimiento, etc...) 
  • Coordinación con Trabajo Social y otros profesionales relacionados con el menor. 
  • Coordinación con otros profesionales que trabajan con los niños (apoyos educativos, refuerzo, entidades privadas, etc...)
         Tiempo variable en función de cada “caso/familia”.


      3. INTERVENCIÓN NIÑO: Recogidos todos los datos necesarios de las evaluaciones llevadas a cabo, se establece el Plan de Intervención Individualizado atendiendo a todas las áreas de desarrollo. La terapia se lleva a cabo mediante intervenciones directas con el niño y su familia (permaneciendo los padres dentro de la sala de intervención siempre que sea posible), con una duración de 45 minutos y una periodicidad previamente establecida según la evaluación (de la pasación de pruebas para determinar el grado de afectación).
   Las sesiones serán individualizadas, pudiéndose realizar sesiones conjuntas de terapia si así se requiriera para la consecución de objetivos establecidos.
ALTA: Entendemos que el ALTA incluye la reevaluación de la situación del menor, corrección de pruebas, elaboración e informe y gestión del alta en ALBORADA. El tiempo destinado a un alta puede oscilar entre 2 y 3 umats en función de las pruebas pasadas y el motivo del alta (no siendo lo mismo un alta por buena evolución que un alta por edad en el que persisten dificultades).

ACTIVIDAD NO DIRECTA NIÑO/FAMILIA/ENTORNO: Conjunto de actividades que se realizan en el CAIT de forma necesaria y obligatoria y que no puede ser asignada directamente a la actividad sobre el niño, familia o entorno. 
  •  Evaluaciones sucesivas del menor.
  •  Corrección de pruebas  
  • Elaboración de programas de tratamiento 
  • Elaboración de informes a petición de padres/profesores/otros especialistas 
  • Elaboración de INFORME PREVIO A LA ESCOLARIZACIÓN  
  • Llamadas de teléfono para citaciones, cambios, etc..  
  • Reuniones del equipo CAIT  
  • Base de datos/alborada: introducción la información de cada paciente.  
  • Elaboración de material específico para tratamiento (adaptaciones de materiales, PEC,s, etc…) 
  • Gestiones coordinación con EPAT  
  • Coordinación/gestión del CAIT
 
Son unidades de valoración recogidas en el Decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.Estas Unidades constituyen el primer nivel de atención especializada. Así, ante la sospecha de que un menor presente trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, el pediatra de Atención Primaria iniciará el trámite de derivación a las Unidades de Atención Infantil Temprana. Los profesionales de estas unidades se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía especificando además el plan inicial de intervención.Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, estos profesionales tendrán perfil de pediatra de atención primaria y psicología clínica con formación específica y experiencia en Atención Temprana, a los que se sumarán, en su caso, el personal de gestión y servicios que se requiera.El trabajo de estas Unidades garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.