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Últimas noticias en el ámbito de la Atención Temprana

V Edición Premio Estatal de Atención Temprana

V Edición Premio Estatal de Atención Temprana
 

Ganadores de la V Edición del Premio Estatal de Atención Temprana:El Premio Estatal de Atención Temprana en la modalidad de investigación se concede a D. Francisco Javier Fernández Rego por el trabajo denominado:“Efectos de la fisioterapia en el desarrollo motor de los niños prematuros. Implicaciones para la Atención Temprana”
El Premio Honorífico de Atención Temprana, se acuerda otorgar, por unanimidad, a D. Julio Pérez López por su trayectoria profesional y sus aportaciones en el ámbito de la Atención Temprana, así como por la proyección de su trabajo a nivel Estatal.http://gat-atenciontemprana.org/Ver más

EL APRENDIZAJE MUSICAL CREA NEURONAS QUE MEJORAN EL TDAH

La práctica musical en periodos prolongados (al menos nueve meses) se refleja en nuevas fibras nerviosas en el lóbulo frontal del cerebro, la región que, cuando no funciona bien, da pie a trastornos neurológicos como el autismo pero también psiquiátricos como el desorden de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.
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 La Diputación Provincial de Cádiz colabora en la organización del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana y las XIV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz los días 17 y 18 de marzo de 2017.
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La fisioterapia en los centros de Atención Temprana

La multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural y marcha, presión y manipulación de objetos, juego, el deporte, etc.) explica en gran medida la variabilidad de ámbitos de intervención de la fisioterapia pediátrica. Por tanto, a nuestra profesión se le exige conocer, evaluar e incorporar sus objetivos y medidas terapéuticas en modelos de atención distintos que dependen del tipo de alteraciones del desarrollo, momento en que ocurre, edad y actividad del niño, lugar de residencia de la familia, etc.Ver más

Una nueva técnica identifica las áreas cerebrales que desencadenan las convulsiones epilépticas

Imagine que está en un teatro y, de repente, una persona empieza a enviar mensajes de texto a personas del público al azar, interrumpiendo el espectáculo. Pongamos que el teatro es el cerebro y los mensajes son convulsiones epilépticas. Las actuales técnicas que se utilizan localizan a esos espectadores cuyos teléfonos están sonando, pero lo realmente efectivo sería identificar a la persona que los está enviando. Eso es lo que propone la técnica de un nuevo estudio de la Universidad de Exeter: localizar la fuente de los ataques.Ver más

El desarrollo de la inteligencia del bebé desde el nacimiento a los 2 años

  Los bebés vienen al mundo indefensos, dependientes y en pocos meses son capaces de coger objetos, llevárselos a la boca, observarlos, actuar de forma intencionada… Pero ¿Cómo es ese proceso en el que pasan de no ser capaces de coger un objeto a poder lanzarlos, buscarlos tras un trapo que los oculta, nombrarlos, pensar en ellos sin que estén presentes…?

  Al mismo tiempo, el niño tiene que ir comprendiendo que los objetos son objetos diferentes a él mismo y para llegar a comprenderlo debe hacerlo desde su propia actividad con los objetos, es algo que debe construir él mismo.

  El periodo que va desde el nacimiento a los 2 años de edad, está marcado por un gran desarrollo mental. En esta época se aprende a andar, a hablar, a pensar sobre objetos no presentes… Es una etapa de gran importancia, ya la propia Montessori, en su libro “Formación del hombre”, decía:

“Los dos primeros años de vida son los más importantes, porque durante ellos se dan los desarrollos fundamentales que caracterizan la personalidad humana. En tanto el recién nacido no tiene nada, ni siquiera el poder de moverse, el niño de dos años habla, corre, comprende, reconoce las cosas del ambiente.”Ver más