Blog

Últimas noticias en el ámbito de la Atención Temprana

7 cosas que puedes hacer los próximos 7 días para preparar el primer día de cole


Queda una semana para el primer día de cole, un día lleno de emociones para los niños y para los padres. Por ese motivo hoy os traigo 7 puntos clave para trabajar los próximos días con vuestros hijos.  Por supuesto, no hace falta que hagáis todos los pasos en el mismo orden, aunque este es el que me ha parecido más práctico.

Viernes. Crea un calendario y pégalo en la nevera. Los niños pequeños no conocen bien qué día empieza la semana, así que puedes empezar esta misma tarde poniendo un calendario de viernes a viernes. Cuando lo colguéis y se lo expliquéis hacedle saber con vuestra actitud que es un acontecimiento positivo. Poned un dibujo de la cara de su profe muy sonriente y señalar el día con ilusión. A partir de hoy iremos tachando los días para que el niño se haga una idea de los días que quedan hasta empezar el cole.

Sábado. La mayoría de padres no trabajan el sábado, así que podemos aprovechar este día para ir con el niño a por su equipamiento. Una pequeña mochila y una botella de agua suelen ser parte del “kit” escolar, por lo que ir juntos a por ellos ayudará a crear una asociación positiva con el inicio de la escuela. No cometas este error: Muchas veces los niños eligen la mochila más estridente de toda la tienda. Si a ti te gusta más una mochila más “ecléctica”, muérdete la lengua. No es momento de educar a tus hijos en estética; la mochila y la botella deberían ser las que más le gusten al niño (siempre dentro de vuestro presupuesto).

Domingo. Es un buen día para hacer el paseo desde casa hasta el cole en familia. Puede que el resto de los días de la semana el papá o la mamá tengan que trabajar por la mañana, pero posiblemente este domingo sea una última oportunidad para ir todos juntos por la mañana hasta el cole. Es importante que repasemos en la puerta del cole el nombre de la profesora y de otros amiguitos que vayan a estar en su clase.

Lunes. Comenzamos la rutina de sueño. Los niños vienen del verano con un horario algo desajustado. Este viernes tendrán que madrugar y estar preparados a su hora, por lo que conviene ayudarles a adoptar rutinas de sueño positivas. Marca una hora de meterse en la cama e intenta ir acercándote a esa hora diana día a día hasta llegar al jueves. Esto les va a costar un poquito, así que adelantar la hora del baño y la cena y adoptar rutinas tranquilas os ayudarán.

Martes. Repetimos el paseo hasta el cole. Y seguimos con la rutina de tachar el calendario, bañarnos y cenar antes, aunque este día, durante la cena mamá y papá pueden contar al niño sus mejores recuerdos del colegio. A los niños les suele encantar conocer los detalles porque les ayuda imaginar su realidad, así que no te cortes…pon nombres y apellidos a las historias de tu infancia. Mis hijos me miraban fascinados cuando les contaba la historia de aquella vez que mi amigo Juan Pérez (nombre ficticio) hizo caquita dentro de un camión de la guardería y todo olía fatal..
Miércoles. Vamos a repetir el paseo hasta el cole, aunque esta vez, después de llegar a la verja vamos a añadir un contenido especial, porque les vamos a enseñar el parque que esté al lado del cole y vamos a jugar con ellos. Les podemos explicar que al salir del cole vamos a jugar en ese parque y que nos lo vamos a pasar genial. Si conocemos a algún niño de su clase, podemos aprovechar ese rato o cualquier otro de la semana para pasar un rato con ellos.
Jueves. Vamos a hacer que todo tenga sentido. Tachamos el último día del calendario, nos bañamos pronto, cenamos pronto, repasamos las historias y pedimos al niño que nos pregunte todas las dudas que pueda tener. Es importante que le recordemos cómo irán las cosas y el nombre de la profesora y de sus amigos. También es importante que aprovechemos un rato de la tarde para preparar la ropa que llevará al día siguiente y que la coloquemos antes de irnos a dormir junto a su mochila.
Hacer todas estas cosas no va a conseguir que se despegue de ti y salte sobre su profe el primer día, pero sin duda le ayudará a sentirse más tranquilo y seguro en todo lo que tiene que ver con su primer día de cole. Recuerda que es bueno que durante estos 7 días des muchas oportunidades a tus hijos para hablar y hacer preguntas sobre la escuela. Es bueno que expresen sus dudas y preocupaciones y también es bueno que tu respondas con calma confianza y espíritu positivo. Sea como fuere, espero que estos 7 pasos os ayude a todos a sentiros más tranquilos en los próximos días.
Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”