ORGANIZACION DIAGNOSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA
La Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT) es una clasificación diagnóstica para ordenar las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la etapa infantil de cero a seis años, tanto en los niños y sus familias, como en su entorno, cuya aplicación permite establecer un conjunto mínimo básico de datos sobre Atención Temprana. Pretende ser un instrumento útil para clasificar los factores de riesgo y los trastornos de desarrollo, establecer un lenguaje común entre los distintos profesionales que intervienen en la atención temprana (biológico, psicológico y social) y posibilitar estudios epidemiológicos
EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
En el diagnóstico de los trastornos del desarrollo debemos considerar tres niveles diagnósticos: funcional, sindrómico y etiológico.
- DIAGNOSTICO FUNCIONAL: Constituye la determinación cualitativa y cuantitativa de los trastornos o disfunciones. Constituye la información básica para comprender la problemática del niño, considerando la interacción familiar y la de su entorno cultural, sus capacidades y su posibilidad de desarrollarlas. El diagnóstico funcional es imprescindible para poder elaborar los objetivos y estrategias de la intervención.
- DIAGNOSTICO SINDROMICO: Constituido por un conjunto de signos y síntomas que definen una entidad patológica determinada. A menudo la identificación de unsíndrome o cuadro sindrómico nos permite conocer cuálesson las estructuras (neurológicas, psíquicas o sociales) responsables del trastorno y nosorienta sobre laetiología del mismo. El diagnóstico sindrómico orienta hacia los ámbitos sobre los que debemos obtener mayor información para establecer el diagnóstico etiológico y ayuda a establecer si se trata de una patología estable, transitoria o evolutiva, de base predominante orgánica o ambiental.
- DIAGNOSTICO ETIOLOGICO: Nos informa sobre las causas, bien de carácter biológico o bien psico-social, de los trastornos funcionales o del síndrome identificado.
En todos los casos intentaremos establecer la etiología de los diferentes trastornos identificados, considerando siempre la probable multifactorialidad de los mismos, en un enfoque amplio que considere los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y de entorno en general.
A menudo, y con mayor frecuencia para determinadas problemáticas, como trastornos del espectro
autista y trastornos del lenguaje, no es posible realizar con absoluta certeza el diagnóstico etiológico, pero en todos los casos intentaremos establecer un diagnóstico de presunción. Delimitar la etiología orgánica precisará en la mayoría de los casos de exámenes complementarios adecuados a las hipótesis
diagnósticas, si bien es importante considerar que la normalidad de dichos exámenes no indica la ausencia de una base orgánica del trastorno.
Definir la etiología relacional cuando ésta se sitúa en las condiciones del entorno requerirá un adecuado conocimiento de las condiciones sociales, vinculaciones tempranas, organización y expectativas familiares, etc.