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PONENCIA: CONTROL POSTURAL EN LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE

XV JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCÍA: "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN ATENCION TEMPRANA"

"CONTROL POSTURAL EN LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE"

Material cedido por Dña. Aurora Crespo Paz (Fisioterapeúta y tutora Bobath Senior de la Asociación Europea de Terapeútas Bobath )

El lenguaje oral (y otro tipo de comunicación no verbal) es una función y una destreza que
se aprenden de forma natural por una serie de intercambios con el entorno social.
Es una actividad compleja que necesita de la coordinación de diferentes capacidades:
cognitivas, emocionales y sensorio-motoras.
Estas empiezan a desarrollarse desde el nacimiento y necesitan de un entorno facilitador
para que puedan llevarse a cabo estos procesos.
Capacidades cognitivas emocionales: alerta, atención, imitación y conducta interactiva.
Las capacidades sensoriomotoras (control motor) requeridas para el lenguaje-
comunicación van implícitas en el desarrollo sensoriomotor y cognitivo formando un todo
en el desarrollo global del niño.
En esta comunicación vamos a centrarnos en el control motor de base necesario para el
desarrollo del lenguaje-comunicación y qué requisitos son necesarios.
Control motor: “…supone la habilidad del SNC. Para utilizar la información actual y anterior
para coordinar de manera eficiente y eficaz movimientos funcionales…”
Los requisitos, en general, para un control motor global/oral van a ser: estabilidad,
movilidad, variabilidad que llevaran al niño a conseguir eficacia en el movimiento, sin
olvidar, por supuesto, la percepción sensorial sin la cual ningún tipo de movimiento puede
llegar a ser funcional, cerrando de esta forma el ciclo: componente motor, sensorial,
cognitivo.
Más específicamente en relación al lenguaje los patrones motores orales dependerán de:
estabilidad de tronco y pelvis, estabilidad de cuello y cintura escapular, estabilidad de la
cabeza, mandíbula, labios, mejillas y lengua. Y acompañando a la estabilidad de estos
segmentos del cuerpo, el movimiento el movimiento disociado que dependerá de los
movimientos de flexo-extensión, transferencia de peso y rotación activos.

Atención Temprana: Materiales de estimulación y comunicación aumentativa.

XIII JORNADAS DE ATENCION TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES

MATERIAL CEDIDO POR DOÑA MARIA VICTORIA GALLARDO JAUREGUI

ESCALA EK.2

XIII JORNADAS DE ANTENCION TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES

MATERIAL CEDIDO POR DON JOAQUIN FAGOAGA

PONENCIA: Avances Neurociencia aplicado al desarrollo y aprendizaje del movimiento L.Macias.

XIII JORNADAS DE ATENCION TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES

MATERIAL CEDIDO POR DOÑA LOURDES MACIAS MERLO

Adaptacion de cuentos. Candela Imbernon

XIII JORNADAS DE ATENCION TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES.

MATERIAL APORTADO POR DOÑA MARIA VICTORIA GALLARDO JAÚREGUI

Elaboración de tapetes para la estimulación y la comunicación

XIII JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES

MATERIAL CEDIDO POR DOÑA MARIA VICTORIA GALLARDO JAUREGUI

Presentación taller mesas de Luz

XIII JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES

MATERIAL CEDIDO POR DOÑA MARIA VICTORIA GALLARDO JAUREGUI

Pasos para fabricar una mesa de Luz

XIII JORNADAS DE ATENCION TEMPRANA DE ANDALUCIA: TRASTORNOS MOTORES

MATERIAL CEDIDO POR DOÑA MARIA VICTORIA GALLARDO JAUREGUI