ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
EL LENGUAJE, UNA HABILIDAD
El lenguaje es una cualidad que nos diferencia de las demás especies, es uno de los mejores vehículos de comunicación, facilitador de las primeras interacciones sociales y favorece el aprendizaje, pero, existen unos periodos clave y una serie de etapas para el desarrollo del lenguaje:
– Durante los primeros tres años de vida es cuando aparece el período más intenso en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje.
– El cerebro estará predispuesto al aprendizaje de forma intensa hasta alrededor de los 7 años.
HITOS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN, EL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN
ETAPA PRELINGÜÍSTICA (DE 0 A 12 MESES)
De 0 a 5 meses:
– Emite ruidos con su garganta.
– Crea sonidos relacionados con el placer y el dolor (risas, llantos o quejas).
– Aparecen los gorjeos y gritos.
– Hace pequeños ruidos cuando se le habla.
– Sensibilidad ante el ruido.
– Se calma al oír la voz de sus padres.
– Atención visual.
De 6 a 12 meses:
– Comprende la palabra “no”.
– Conoce y responde a su nombre.
– Se divierte con los juguetes que emiten sonidos y disfruta con las canciones.
– Emite balbuceos.
– Aparecen las protoconversaciones:
. Protoimperativas: el niño quiere algo y se dirige con gestos o con la mirada hacia su objetivo.
. Protodeclarativas: el niño transmite un sentimiento.
– Surge el laleo que son sonidos vocálicos y consonánticos (“mamama”, “papapa”, “bababa”).
– Intenta comunicarse con gestos.
– Llora al separarse de sus padres.
– Trata de repetir algunos sonidos.
ETAPA LINGÜÍSTICA (A PARTIR DE 12 MESES)
PERIODO PALABRA- FRASE (DE 12 MESES A 2 AÑOS)
De 12 a 18 meses:
– Pronuncia las primeras palabras, con significado (“mamá” ,“papá” o “agua”).
– Responde a preguntas sencillas mediante lenguaje no verbal (¿Dónde está?, ante objetos o imágenes).
– Más capacidad comprensiva que expresiva.
– Llora ante la separación de sus padres, su llanto dura mucho tiempo.
– La pronunciación puede ser poco clara. (aba, cheche o tete).
– Utiliza una o dos palabras para indicar una persona o un objeto.
– Aparecen las holofrases.
– Su vocabulario será de 4 a 6 palabras.
– Intenta imitar palabras sencillas.
De 18 meses a 24 meses:
– Pronuncia sin errores todas las vocales y los fonemas más sencillos.
– Comienza a usar otros sonidos de la lengua.
– Distingue el femenino y el masculino.
– Utiliza la tercera persona para referirse a sí mismos.
– Es capaz de pedir los alimentos por su nombre.
– Emite onomatopeyas (animales, transportes, etc).
– Al final de la etapa el vocabulario será de unas 50 palabras, aún puede cometer errores en la producción.
PERIODO DE LAS PRIMERAS FRASES (DE 2 A 6 AÑOS)
De 2 a 3 años:
– Aparece el lenguaje telegráfico (coche mío o más leche).
– Puede agrupar objetos por familias.
– Conoce conceptos como “dentro de”, “grande”, “guapa”,etc.
– Sabe pronombres como “yo”, “tu” y “ella”.
– Aparece el juego simbólico.
– Hace inflexiones en su voz para hacer preguntas ¿mi pelota?.
– Aparece el ¿Por qué? Y ¿para qué?.
– Comienza a usar el plural.
– Se produce la explosión del lenguaje. El vocabulario se amplía de 250 a 900 palabras.
– Mezcla la realidad y la ficción.
– Hace enunciados de 3 palabras.
– Su habla se vuelve más precisa.
De 3 a 4 años:
– Sale del egocentrismo y entra en la etapa del lenguaje social.
– Mantiene la interacción con otras personas.
– Usa los sonidos del habla correctamente.
– Es capaz de describir objetos comunes.
– Se divierte con el lenguaje y disfruta con los absurdos.
– Expresa ideas y sentimientos.
– Usa verbos en gerundio.
– Repite enunciados largos.
– Domina la gramática.
– Comienza a responder a preguntas sencillas que se refieren a algo que no está presente.
Es muy importante tener en cuenta que, no todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera, sin embargo, todos los niños siguen éstas etapas para dominar las habilidades del lenguaje, además, el desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con los siguientes factores:
– Biológico: Son las propias características fisiológicas del niño.
– Familiar, afectico, emocional, sociocultural y estimulación por parte de su entorno, y esto es que, el desarrollo del lenguaje va unido a la incorporación continua de sonidos producidos por las personas con las que interactúa, la interiorización de estos sonidos y la asociación de signos y símbolos. Hay que tener en cuenta que, los niños que se sienten emocionalmente seguros y que son lingüísticamente bien estimulados, consiguen hablar antes.
Debemos ser prudentes, efectivamente cada niño adquiere el lenguaje de una manera diferente, siempre dentro de un espectro temporal que tenemos que tener en cuenta.
La famosa frase del “ya hablará”, durante un tiempo ha sido la que ha propiciado que, menores con trastornos en el desarrollo del lenguaje u otros déficits, acudieran a nuestras consultas de manera tardía, pudiendo haber llevado a cabo una intervención temprana que favoreciera el desarrollo global del niño.
Ante cualquier cuestión respecto a la evolución del lenguaje de vuestros hijos e hijas, Sara Castaño, Isabel Peinado y Liliana Valero, Logopedas de la UDIAT resolverán vuestras dudas
Liliana Valero
Logopeda UDIAT COL 29/1443