La Diputación aprueba una concertación pública con 49 centros que cubrirá el coste de los tratamientos de unos 1.600 menores
La Diputación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia un decreto foral que cambiará el modo en que se atiende la atención temprana, los problemas de desarrollo que padecen unos 1.600 niños vizcaínos menores de seis años. Si hasta ahora los padres recibían una subvención foral que cubría la mayor parte del tratamiento, a partir de mañana será gratuito siempre que se reciba en los 49 centros autorizados por la Institución foral. La primera concertación, en la que Bizkaia vuelve a ser pionera (ya fue el primer territorio en ampliar la cobertura a los menores de entre 3 y 6 años), tiene un coste de 3,6 millones de euros. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha defendido hoy que «hay cosas que son importante y otras que son urgentes, pero esto es importante y urgente porque la atención a estos niños no puede esperar».
La atención temprana engloba todo tipo de problemas de desarrollo: del habla, de comportamiento, psicomotrices, motores y cognitivos, entre otros. Está probado que la estimulación hasta los seis años ofrece grandes mejorías. En el nuevo modelo trabajarán coordinados los técnicos de Sanidad, de Educación y de los servicios sociales. «Hemos creado una red de centros concertados que cumplen el estándar de calidad y servicio. Y las familias no van a tener que adelantar dinero para el tratamiento. La Diputación pagará el coste de los tratamientos a precio cerrado y será garante del servicio», defendió el máximo mandatario vizcaíno, convencido de que «es mucho más justo ofrecer condiciones para la igualdad de oportunidades que tener que trabajar en reducir después las desigualdades». La Diputación pagará a los centros por las sesiones prestadas, que tendrán una duración de 45 minutos. Cada familia podrá decidir a qué instalaciones acude si está autorizado y hay plazas. En la última semana, Acción Social se está reuniendo con ese 30% de padres que tienen a sus hijos en los que se han descolgado del modelo público.